☰ open navigation sidebar

< Back to events

Webinar on Preventing a Radioactive Source Security Incident (In Spanish)

21 October 2020 - 21 October 2020 Online, Selected Audience

Applications for this event are closed
Workshop on autonomous and remotely operated systems: Benefits and challenges to nuclear security

Background

El uso de las fuentes radiactivas beneficia a nuestra sociedad gracias a sus múltiples aplicaciones en la medicina, la agricultura, ingeniería e investigación entre otros campos. Sin embargo, dichas fuentes, potencialmente, pueden causar daño al público y al ambiente si no se gestionan de la manera adecuada. Sin perder de vista los beneficios derivados de su utilización, los gobiernos, organismos reguladores y licenciatarios de instalaciones reconocen el riesgo asociado a dicho uso y a la necesidad de que estén adecuadamente protegidas desde la óptica de la seguridad física y tecnológica. La seguridad física, se ha desarrollado en menor medida en muchas instalaciones y no siempre con la profundidad necesaria.

Con la amenaza terrorista presente, manifiesta en las últimas décadas y las incertidumbres generadas a raíz de la situación de pandemia global, es muy importante abordar de manera rigurosa el riesgo potencial de un evento de seguridad física. Millones de fuentes radiactivas han sido distribuidas mundialmente durante los últimos 50 años y cientos de miles están actualmente en producción, almacenadas y en uso. Por consiguiente, es posible que algunas de dichas fuentes se puedan ver involucradas en un incidente de seguridad física.

Por todo lo anterior, es fundamental que las distintas organizaciones involucradas de manera directa o indirecta en la gestión de las fuentes radiactivas, empleen el tiempo necesario para desarrollar, comunicar e implantar una política, un plan y un programa de seguridad física eficaces.

Objectives

Este seminario web revisará y discutirá cómo prevenir de manera efectiva un incidente de seguridad física. Asimismo, abordará como lograr una correcta actuación de las diferentes organizaciones involucradas. Se identificarán las mejores prácticas y consolidarán las lecciones aprendidas para estar preparados y para responder de manera adecuada.

Este seminario web tratará los siguientes contenidos:

  • ¿Cómo prevenir un incidente de seguridad física de manera efectiva?
  • ¿Cuáles son las medidas necesarias para evitar un incidente de seguridad física?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas a nivel internacional para la prevención de incidentes de seguridad física?
  • ¿Cuáles son las lecciones aprendidas más significativas de los últimos incidentes de seguridad física con fuentes radiactivas?
  • ¿Cómo se coordinan de manera efectiva las diferentes organizaciones ante la pérdida o robo de una fuente radiactiva? ¿Cómo es la cadena de control y mando?
  • ¿Cómo se realiza la comunicación de manera precisa y efectiva?
  • ¿Cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la recuperación de una fuente radiactiva?

Audience

Ponentes:

  • Antonio Pérez, Experto Internacional en Seguridad Física (España)
  • Carina Martínez Fuentes, Subdirector de Seguridad Física, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (México)
  • Ing. Sergio A Menossi, Autoridad Regulatoria Nuclear (Argentina)

El seminario web está abierto exlusivamente para los profesionales certificados de la WINS Academy (CNSP o CRSP). El seminario será especialmente útil para representantes de las siguientes organizaciones:

  • Operadores
  • Reguladores
  • Responsables de seguridad física y tecnológica de la industria nuclear
  • Personal de emergencias
  • Académicos / investigadores
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad
  • Organizaciones internacionales

Process

Fecha: 21 de octubre de 2020 10:00 AM hora de México (GMT-5)

El registro en el seminario web es gratuito.

El seminario web se realizará completamente en español y durará 60 minutos. La grabación estará disponible para los miembros de WINS en la sección Knowledge Centre del sitio web de WINS.

Este seminario web interactivo consistirá en presentaciones, casos prácticos y debates plenarios. Basado en las discusiones, WINS producirá un informe destacando los hallazgos clave del evento.

Recording: The webinar recording is available here or directly on Livestorm

Contact Information

   Alvaro Acevedo
info@wins.org

   Mehri Avlyakulova
info@wins.org

Venues

Online Event

Online
Selected Audience